lunes, 30 de junio de 2008

Cuando Muera Quiero ser Un Diamante

¿Què creen ustedes? ¿Dejarian que con su muerte se convirtieran en algo así?
Personalmente me desicion sería que me entierren, no soy de esas personas que les gusta cosas extravagantes ni nuevas, aquí les dejo esta opción, claro a los que se animan.


¿Por qué pasar la eternidad bajo tierra, evaporados en humo o congelados? Cada vez más mortales se deciden por un formato más lujoso, convertirse en diamante, gracias a unos cuantos miles de euros y a una delicada transformación química practicada sobre todo en Suiza.
En la pequeña ciudad oriental de Coire, la sociedad Algordanza recibe cada mes entre 40 y 50 urnas funerarias procedentes de todo el mundo. Su contenido será pacientemente transformado en piedra preciosa.
"Hay todo tipo de personas, desde el conductor de camiones al profesor de filosofía", explica Rinaldo Willy, uno de los cofundadores de la empresa, en un laboratorio donde una quincena de máquinas funcionan sin interrupción.
Una empleada, con los ojos protegidos por unas gafas anchas de plástico, trabaja detrás de una línea amarilla y negra que el visitante no tiene derecho a franquear, por respeto a los muertos.
"500 gramos de cenizas bastan para hacer un diamante, mientras que el cuerpo humano deja una media de 2,5 a 3 kilos",
afirma el joven Willy, de 28 años. Los restos humanos se someten por etapas a varias metamorfosis. Primero, pasan a ser carbono, después grafito. Expuestos a temperaturas de 1.700 grados, se convierten finalmente en diamantes artificiales en un plazo de cuatro a seis semanas. En la naturaleza, el mismo proceso lleva milenios. "Cada diamante es único. El color varía desde el azul oscuro hasta casi el blanco", señala Willy. "Es un reflejo de la personalidad", considera. Una vez obtenido, el diamante en bruto es pulido y tallado según la forma deseada por los familiares del difunto, que con frecuencia escogen un corazón para llevar como colgante o magnificar una alianza. El precio de esta alma translúcida oscila entre 2.800 y 10.600 euros, según el peso de la piedra (de 0,25 a un quilate). Un monto que no incluye el montaje, pero que Algordanza juzga razonable. "Un entierro cuesta muy caro: son 12.000 euros en Alemania", defiende su cofundador, que guarda celosamente en secreto el volumen de negocios de su empresa. Willy reconoce que es imposible probar que un diamante proceda de una persona en particular. "El ADN se quema", argumenta. Pero "la huella química" de las cenizas, determinada a la llegada de la urna al laboratorio, permite establecer una documentación y encontrar luego el origen del producto final. La industria del 'diamante humano' está en plena expansión, con empresas instaladas en España, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Fundada en 2004, la sociedad suiza ha abierto oficinas en una veintena de países y emplea a un centenar de trabajadores en el mundo. La mayoría de las urnas proceden de familias que quieren guardar un precioso recuerdo de un allegado. Pero también hay quien decide antes de morir ser incinerado y 'diamantizado', un servicio que ahora ofrecen también algunas compañías de seguros de vida. La movilidad de la vida moderna es propicia al sector, estima Willy, que destaca la dificultad de desplazarse con una urna a cuestas -añadida al hecho de que algunos países prohíben guardar las cenizas de un difunto en su domicilio- y la faena que supone conservar una tumba.

domingo, 29 de junio de 2008

¿Porque mi inspiración es la tristeza? ¿Por qué?


Aquì les dejo un pequeño poema para poder variar espero que les guste, comenten que les pareció.

Este poema son de esos de los que le sale a uno cuando esta muy triste, lo hice hace muco y ahora quiero compartirlo con mis lectores.

¿Sabes que siento? siento todo lo malo q puede pasar en sta vida siento q la vida se me va y no puedo hacer nada. Solo tu puedes
Muevo una mano y no puedo ,muevo la otra y no kiero, veo mi cara y solo veo las huellas de tu desaire.
Sufro tanto que solo me queda pensar que si voy al cielo allí te encontrare
No tengo el valor de matarme, no tengo el valor de matarte entonces que hago espero que la vida se vaya como el viento , ¿Espero que el tiempo borre de mi mente algo tan imborrable como lo es amarte?
Quisiera que la ciencia avanzara un poko mas para que me pudiera quitar el corazon y con este todo el dolor que siento.

Siento que la muerte no es mala ,pero si un misterio y el hombre le teme a lo que no conoce ¿le temo a la muerte?
No, le temo al pensar que nunca mas te vere en esta ni en otra Tierra.
Siento ,que si lloro no tiene sentido, si rio ¿De que reir? ¿De la vida? ¿De sentir que puedo comenzar otra ves? ¿De pensar que me daras otra oportunidad en esta u otra vida?
No, porque mentirme a mi mismo si la verdad no puede ser mas clara.

La verdad es que morire y no sera a tu lado como yo quiero


Zeta

sábado, 28 de junio de 2008

El Fugitivo(Resumen) Terence Blacker

Argumento-Fragmento Del Fugitivo



Este libro es excelente uno lee y no puede parar, aca les dejo un pequeño resumen, no lo concluyo, para los que se interesen el el libro lo lean.Posteen que les parecio.

Nicky, desilusionado de sus padres y de su colegio, decide escapar. Un grupo de delincuentes lo acoge y le suceden increíbles aventuras donde descubre inusitadas facetas de su personalidad. Ágil e interesante novela.


La historia comienza con la vida de un joven llamado Nicolas(Nicky) el cual llega a su casa justo el día de su cumpleaños numero 13, el vive con sus padres y su hermana. Al llegar el encuentra a su madre quien en la cocina adorna un pastel que habia comprado.

En la tarde el padre de Nicky llego, no era muy comun que el padre llegara a esa hora ya que siempre estaba en la oficina trabajando y buscando ganar dinero. El llego y no vino solo sino que trajo una sorpresa, una perrita, la cual sorprendio mucho a Nicolas.

Los padres del joven habian acordado ya enviar a Nicky al antiguo internado de su padre en Holton. La perrita solo la habia comprado para que aliviara la culpa de enviar a su hijo lejos de casa. El padre de Nicky llevo junto a su madre a Nicky al internado el cual estaba lejos.En el internado como todo alumno nuevo no conocía a nadie, el se izo amigo de un joven llamado Paul y otro que le llamaban Quadir un joven asiatico sin instinto de supervivencia.

Conocio tambien a Pringle, a quien llamaban Caradepizza, porque tenía muchos granos en su cara, el era un abusivo de Holton el cual agredia a todo aquel que fuera menor que El, pero sintio un especial rencor hacia Quadir, lo molestaba mas que a los demas. E incluso Nicky tuvo que defenderlo al hacer que Pringle devolviera su Coran(Libro Sagrado) a Quadir, desde allí Pringle tenía muco mas colera a Nicky.

Ya había pasado un mes desde que Nicky entro al internado. ya podia llamar a su casa, el llamo y hablo con su hermana de la cual se entero que sus padres estaban por separarse, peleaban mucho desde que el entro en el colegio.

Otro día en un partido que jugaban Nicky y sus amigos, Pringle pidio jugar, ellos accedieron en dejarlo para evitar problemas, en lo que jugaban todos, Pringle de una patada hizo caer al suelo a Nicky. Lo siguiente que paso es que Nicolas aparecio en la enfermeria con un gran moreton en la cara.

Al ver todos estos problemas Nicky decide irse de Holton, llama a sus amigos Paul y Quadir a los que le pide que le presten dinero, a lo que Quadir acepta no muy gustosa, pero moralmente si ya que Nicky lo habia defendido mas que nadie. Quadir le presta 25 libras.
Al otro día Nicky es autorizado a retirarse de la enfermeria, el se dirige a la puerta principal y se marcha, en el amino se desprende de su pantalon,y se queda con la camisa.
En lo que se esta llendo encuentra un joven en un auto , un compañero que conocío en el internado, este lo lleva hacia el metro y le aconseja deshacerse de la corbata a lo que el asiente.
En el transcurso a su casa, piensa como llegar y decirles a sus padres todo el abuso que vivió, hasta que decide ir a la oficina de su papá, llega y decide esperarlo afuera al pensar que le dará una desagradable sorpresa a su papá.
Cuando su papá sale, ve que no lo hace solo y sale con su secretaria, que en vez de irse a su casa va con su papá a una bodega de vinos, a lo que el espera, cuando salen ve que se van a un restaurente, Nicky ve por la ventana del restaurante, su papá lo ve pero el sale corriendo.
Quiere regresar a Holton pero es ya tarde, no tiene dinero ni uniforme, así que decide ir a su casa y contarles todo, pero al ver toda la paz de la casa, decide no entrar y se va arefugiar a un parque que esta a la vuelta de su casa, forma una pequeña cama momentanea y se queda dormido pensando y aclarando sus ideas.
Al día siguiente va donde un antiguo amigo, que antes conocía del colegio, al quien Nicky le pide ayuda, y este accede, lo envia donde su hermana la cual se escapo de casa cuando su madre murio.
Nicky va a la direccion que le dio su amigo, encuentra la casa, era una casa donde vivian ilegalmente, aquí encuentra a Carla una chica muy dulce y buena, ella escucha a Nicky al cual conocia de pequeño, ella le dice que se puede quedar pero tenía que hablar con los demás inquilinos.
Carla habla con Scag y el resto de la pandilla a los que nadie quería que se quede, aunque Scag, el novio de Carla acepta, es como el líder de la casa.Este enseña a Nicky su oficio, robar autos, roba mercedes y los deja en una ciudad mas alejada.

martes, 24 de junio de 2008

"Lo que una mujer Pide"

Me gustaría saber el comentario de las personas que lea este post.
Creen que es correcto lo que responde la mujer de la historia o esta pidiendo mucho.
Y pensar que antes el hombre mandaba sobre la mujer, los tiempos cambian y la vida tambien.
"Lo que una mujer desea de su pareja"Me gustaría saber el comentario de las personas que lea este post. Creen que es una idea equivocada lo que responde la mujer de la historia? Realmente las mujeres "pedimos" mucho? Que contestarías si alguna vez una chica te respondiera algo asi?
En una breve conversación un hombre le pregunta a una mujer:"¿Qué tipo de hombre estás buscando?" Ella se quedó un momento callada antes de verlo a los ojos y le preguntó:"¿En verdad quieres saber?" Él respondió:"Sí"Ella empezó a decir... "Siendo mujer en esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mí. Yo pago todas mis facturas. Yo me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre. Yo estoy en la posición de preguntar, ¿Qué es lo que tú puedes aportar en mi vida?"El hombre se quedó mirándola. Él claramente pensó que ella se estaba refiriendo al dinero. Ella, sabiendo lo que él estaba pensando dijo:"No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo más. Yo necesito un hombre que luche por la excelencia en todos los aspectosde la vida."El hombre cruzó los brazos, se recargó en la silla y le pidió que le explicara.Ella le dijo:"Yo quiero a alguien que luche por la excelencia espiritual, porque yo necesito a alguien con quien compartir mi fe en Dios. Yo quiero a alguien que luche por la excelencia mental, porque yo necesito a alguien con quien conversar y que me estimule mentalmente. Yo no necesito a alguien mentalmente simple. Yo quiero a un hombre que luche por la excelencia financiera porque yo no necesito un cargo financiero. Yo quiero a alguien suficientemente sensible para que me comprenda por lo que yo paso en la vida como mujer, pero suficientemente fuerte para darme ánimos y no dejarme decaer. Yo quiero a alguien al cual yo pueda respetar. Para poder ser sumisa, yo debo respetarlo. Yo no puedo ser sumisa con un hombre que no pueda arreglar él mismo sus problemas. Yo no tengo ningún problema con el ser sumisa. Simplemente él tiene que merecérselo ¡Dios hizo a la mujer para ayudar al hombre! Yo no puedo ayudar a un hombre que no puede ayudarse a sí mismo.Cuando ella terminó lo vio a los ojos y él se veía muy confundido y con interrogantes.Él le dijo:"Estás pidiendo mucho."Ella le contestó:"Sí, es que yo valgo mucho."

viernes, 13 de junio de 2008

Fábula de Polifemo y Galatea

Argumento-Fragmento
Este poema me encanta aqui muestra todo su amor, espero que este fragmento les sirva.
!Oh bella Galatea, mas suave
que los claveles que troncho la aurora;
blanca mas que las plumas que aquel ave
que dulce muere y en las aguas mora;
igual en pompa al pájaro que, grave,
sun manto azul de tantos ojos dora
cuantas el celestial zafiro estrellas!
Sorda hija del mar, cuyas orejas
a mis gemidos son rocas al viento;
dormida te hurten a mis quejas
nurnureosa troncos de corales ciento,
o al disonante numero de almejas
-marino, si agradable no, instrumento-
coros tejiendo estés, escucha un día
mi voz por dulce cuando no por mía
Descargalo gratis en el siguiente link:

Égloga Primera:Salicio y Nemoroso(Fragmento)

Argumento
Salicio
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo,
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aun la vida temo,
témola con razón, pues tú me dejas;
que no hay, sin ti el vivir para qué sea.
Vergüenza hay que me vea
ninguno en tal estado
de ti desamparado,
y de mi mismo yo me corro agora.
Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
.....
Por ti el silencio de la selva umbroso,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba ;
por ti la verde yerba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay cuanto me engañaba!
¡Ay cuan diferente era!
y cuan de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Salid sin duelo, lágrimas corriendo.

Nemoroso
En este mismo valle, donde agora
me entristezco y me canso, en el reposo
estuve ya contento y descansado.
¡Oh bien caduco, vano y presuroso!
Acuérdome durmiendo aquí algún hora,
que despertando, a Elisa vi a mi lado.
¡Oh miserable hado!
¡Oh tela delicada
antes de tiempo dada
a los agudos filos de la muerte!...
¿Quien me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle el fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver con largo apartamiento
venir el triste solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y o que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo desamparado,
ciego sin lumbre en cárcel tenebrosa.

Epístola de Amarilis a Belardo

Selección:Epistola de Amarilis

El sustentarse amor sin esperanzas
Es fineza tan rara, que quisiera
saber si en algun pecho se ha hallado,
que las mas veces la desconfianza
amortigua la llama que pudiera
obligar con amar lo deseado,
mas nunca tuve por dichoso estado
amar bienes posibles,
sino aquellos que son mas imposibles.
A estos ha de amar un alma osado.

Y así quiero hacer una reseña
De amor dificultoso,
Que sin pensar desvela mi reposo,
A mando a quien no veo y me lastima…
Oí, Belardo tus conceptos bellos,
Tu dulzura y estilo milagroso, …
Y admirando tu ingenio portentoso,
No puedo reportarme
De descubrirme a ti, y a mí dañarme…
Y tendré gran disculpa,
Si el amarte sin verte fuera culpa…
Oí tu voz Belardo:mas ¿Qué digo?
No Belardo, milagro han de llamarte,
Este es tu nombre, el cielote le ha dado
Y Amor, que nunca tuvo paz conmigo…
Allá deseo en santo amor gozarte,
Pues acá es imposible poder verte,
Y temo tus peligros y mis faltas…
Quiero, pues, comenzar a darte cuenta
de mis padres y patria y de mi estado
porque sepas quien te ama y quien te escribe
bien que ya la memoria me atormenta,
renovando el dolor, que aunque llorando,
está presente y en el alma vive…
Bien pudiera, Belardo, si quisiera
Engracia de los cielos,
Decir hazañas de mis dos abuelos
Que aqueste nuevo mundo conquistaron
Y esta ciudad también edificaron…
De padres nobles dos hermanas fuimos
Que nos dejaron en temprana muerte,
Aún no desnudas de pueriles paños
El cielo y una tía que tuvimos,
Suplió la soledad de nuestra suerte…
Y estamos juntas, con gran contento
que un alma que entrambas rige
sin que haya Tuyo y mío,
Sino paz amorosa, dulce y tierna .
Ha sido mi Belisa celebrada,
Que ése es su nombre, y Amarilis mío…
Yo he sido a dulces Musas inclinadas,
Mi hermana aunque menor, tiene mas brío,
Al fin todas han sido merecidas
Con alegre himeneo.
De un joven venturoso…
Yo siguiendo otro trato,
Contenta vivo en limpio celibato,
Con virginal estado
A Dios con grande afecto consagrado…
Finalmente Belardo, yo te ofrezco
Un alma pura a tu valor rendida:
Acepta el don, que puedes estimarlo;
Y dándome por lo que merezco,
Quedará mi intención favorecida…
Versos cansados ¿Qué furos os lleva
A ponernos en manos d eBelardo?
Al fin, aunque amarguéis, por fruta nueva
Os vendrá a probar, aunque sin gana,
Y verán nuestro gusto bronco y tardo:
El Ingenio Gallardo,
En cuya mesa habeis de ser honrados,
Harán vuestros intentos disculpados :
Navegad, buen viaje haced la vela
Guiad un alma que sin alas vuela.

sábado, 7 de junio de 2008

Padres de las Ciencias

CIENCIAS

Algebra Moderna: Francois Viete
Anatomía: Andres Versalius
Anatomía Comparada: Baron de Cuvier
Aritmética: Pitagoras
Arquitectura Peruana: Federico Max
Astronomía: Nicolás Copérnico
Biología: Aristóteles
Botánica: Teofrasto de Erasto
Botánica Moderna: Carlos de Linneo
Derecho: Los Romano
Economía Antigua: Jenofonte
Econ. Polít. Moderna: Adam Smith
Electricidad: Thales de Mileto
Ética: Aristóteles
Evolucionismo: Charles Darwin
Filosofía: Sócrates
Física Moderna: Isaac Newton
Genética: Gregorio Mendel
Geografía: Eratóstenes
Geografía Moderna: Alejandro Von Humbolt
Geología: Carlos Lyell
Geometría: Euclides
Geometría Analítica: Renato Descartes
Gnoseología: Emmanuel Kant
Historia: Heredoto de Hilcomaso
Lógica: Aristóteles
Medicina Antigua: Hipócrates de Cos
Metafísica: Parménedis
Microbiología: Luis Pasteur
Paleontología: La Marck
Química Inorgánica: Paracelso
Química Moderna: Antonio Lavoisier
Relatividad: Albert Einstein
Psicoanálisis: Sigmund Freud
Psicología: Aristóteles
Sociología: Augusto Conte
Taxonomía: Carlos de Lineo
Trigonometría: Hiparco
Zoología: Aristóteles

Fobias

(Miedos de las personas)

Temor de caracter obsesivo y angustioso que se presenta en circunstancias determinadas. Los mas comunes son:


*Aclufobia:Temor a la oscuridad.

*Acrofobia:Temor a la altura.

*Aglofobia:Temor a cruzar la calle.

*Aicnofobia:Temor a los objetos puntiagudos.

*Botofobia:Temor a los abismos.

*Cinofobia:Temor a los perros y a las drogas.

*Claustrofobia:Temor a los lugares cerrados.

*Hemofobia:Temor a ver sangre.

*Mayeusiofobia:Temor a quedar embarazada, a dar luz.

*Monofobia:Temor a la soledad.

*Necrofobia:Temor a los cuerpos muertos.

*Nictofobia:Temor al silencio, a la noche.

*Nosofobia:Temor a la enfermedad.

*Oclofobia:Temor a las multitudes.

*Odofobia:Temor a los viajes.

*Oftalmofobia:Temor a ser observado.

*Onenofobia:Temor a los grandes espacios vacios.

*Xenofobia:Temor a los extranjeros.

*Zenatofobia:Temor a la muerte.

*Zoofobia:Temor a los animales.

La Discusion de los Números

Lectura Reflexiva

Una tarde en el mundo de las matematicas donde todo es exacto, comenzo una gran discucion porque cada número queria demostrar que era mejor o mas valioso que los demás.
-Yo soy el mas importante-Decía el numero 1- Porque para todo soy el primero
-No decia el numero 2- Soy yo el mejor porque para que halla vida se necesita una pareja sin mi no existe ninguna.
-El número 3, riéndose de sus compañeros dijo: Yo represento la santisima trinidad y por tal responsabilidad nadie me puede negar que soy el mas importante.
-El numero 4 enseguida quiso demostrr su gran importancia y nombre, sillas , mesas, camas, animales y todas las cosas que tiene 4 patas además de las 4 estaciones del año, que sin el no podría existir:

La discucion se hacía cada vez mas fuerte y algunos números que al principio ni querian intervenir terminaron por defender su valor: Diciendo
-5 dedos tienen las manos, 5 dedos tienen los pies, 5 son los sentidos, que serían de los hombres sin mí-Dijo evidentemente el 5.
-Entonces el 6 sin quedarse callado dijo-Dios creó al hombre al sexto día, por lo tanto sin mì servirìa para nada.
-Mil disculpas-Dijo el 7 si de eso vamos a hablar, tengo en cuenta yo represento el séptimo y fui declarado Sagrado por el mismo Dios-¿Van a dudar de que soy el mas importante de todos?

Todos se quedaron pensando, pensando por un momento, hasta que el numero 8, quien habia permanecido callado y observando a los demás dijo:
-Esta discucion me parece muy absurda pero si algo tengo que decir es que digan lo que digan me siento yo mayor que todos, ustedes evidentemente mas valor.
Nuevamente los umeros se alborotaron y comenzaron a discutir.
-El 9 muy alterado. Miró al 8 con aire de superioridad y dijò- Como todos ustedes sabran aqui termina la discucion ya que yo soy el mayor y mas valioso de todos y ninguno de ustedes podrá cambiar eso.
Terminaba de hablar el 9, cuando el 0 muy serio y fastidiado por haber escuchado tantas tonterias juntas, quiso hablar,-Ya iba a tomar la palabra cuando todos los números al verlo se pusieron a reir.
¿Què nos vas a decir acaso que eres el que vale mas de todos nosotros? Le preguntaban riendose y burlandose de él.
A pesar de sus bromas , el número 0 con mucha seriedad dijo.-
-Es bien sabido que no somos todos iguales y que tampoco tenemos el mismo valor, sin embargo, no creo que ninguno sea mejor que el otro, a pesar de que cada uno tiene sus propios motivos para sentirse orgulloso.
Entonces todos los números dejaron su actitud altanera y vanidosa y siguieron escuchando al 0 que muy sabiamente prosiguió su discurso diciendo.-
-Y si bien cada uno de nosotros tiene una gran importancia individualmente, mucho mas grande es la de unirnos entre nosotros, ya que mientras mas nos unamos tendremos mas valor.
Entonces los números empezaron a juntarse unos con otros formando decenas, centenas, miles y millares y se dieron cuenta que uniendose cada vez mas su valor era infinito.
Luego de cantar, bailar y divertirse, el 0 muy contento dijo.-
-Como todos han podido apreciar, yo sin su ayuda, no tendría ningun valor y eso es lo que me hace pensar que nuestra misión más grande es demostrar a los humanos, que son como nosotros los números, cada uno diferente y con distintos valores que los demás, pero ninguno mejor ni más importante que el otro, y qué si ellos se unieran como nosotros, también lograrían un mundo infinitamente felíz.

La Divina Comedia(Fragmento)

Canto Primero
Argumento.-(El poeta se extravía durante una noche entera en una selva inrincada y obscura, y solo al amanecer sale un valle y llega al pie de un monte iluminado por el sol. En su camino se atraviesan entonces una pantera, un león y una loba, que simbolizan la lujuría, la soberbia, y la avaricia, que pretenden de nuevo lanzarle hacia la selva de donde acaba de salir...)
"En medio del viaje de nuestra vida, errante me encontre en una selva oscura, por haberme apartado de la vida recta, ¡Ay! Cuán duro me resulta relatar lo salvaje, áspera y fuerte que era esta selva, que en la mente renueva mi temor, tan triste que solamente la muerte le supera... No sabré explicar como entré en ella, tan soñoliento estaba en ese momento, en que el verdadero camino abandonara. Pero al llegar al pie de una colina dominante, donde aquel valle lóbrago termina, de pavores se había llenado mi corazon, miré hacia arriba y ví su cima... continué subiendo por la solitaria pendiente, despues de haber dado reposo mi fatigado cuerpo... Y aquí, al comienzo de la cuesta, acercósome una pantera ágil, de rápidos movimientos y cubierta de manchada piel. No se apartaba del camino y tampoco me dejaba continuar la marcha de tal modo, que me volví mucas veces para retroceder, entonces aparecio el aspecto de un leon que miraba hacia mí con la cabeza alta , rabioso y hambriento, que parecia que el mismo aire con su aliento temblaba como luego una loba que, en medio de su demacracion, parecia cargada de todos sus apetitos, y que habiaobligado ya a vivir en la agonía a mucha gente. La bravura que desprendía de sus ardientes ojos me causo la turbacion, que mi alma afligida perdió la esperanza de llegar a la altura.
Mientras que al hondo valle descendía, me encontré con un ser tan silencioso, que por su prolongado silencio parecía mudo: "Ten piedad de mi, quienquiera que seas, ombre o espectro vaporoso" Y respondió:"Hombre no soy; lo he sido, poeta fui. Pero ¿Por qué a la tristeza y al llanto?¿Por qué no subes al monte refulgente, principio y fin del goce peregrino?...¡Oh! ¿Eres tú, Virgilio?, le respondí con ruburosa frente. ¡Ah! ¡Honor y antorcha de los poetas!¡Oh mi autor predilecto! ¿De ti aprendí tan solo el bello estilo! Esa bestia me espanta y me obliga a retroceder, líbrame de ella, sabio famoso, porque a su aspecto se estremecen mis venas y late con precipitacion mi pulso... Al verme tan turbado y tan lloroso, me dijo: "Te conviene tomar otra ruta, si deseas salir de este sitio tan fragoso; porque esta fiera ante la cual te espantas, no deja pasar a nadie por su camino, antes se opone hasta dar muerte al que se atreve ha hacerlo. Es tan maligno y cruel su instinto que nunca ve satisfechos sus ambiciosos deseos, y después de comer tiene mas hambre que antes... Por tu bien, pienso y veo claramente que debes seguirme: Yo seré tu guia en la partida, y te sacaré de aquí para llevarte a un lugar eterno donde oirás gritos desesperados, verás los espíritus dolientes de los antiguos condenados,... verás tambien a los que estan contentos entre las llamas, llenos de esperanza, cuando llegue la ocasión de tener un puesto entre los bienaventurados. Si quieres subir, alma mas digna te llevara en este viaje con ella,... pues el Emperador que alla domina, me niega acceso a su ciudad divina porque desconocí su Ley Eterna... ¡Feliz el que a sus plantas se prosterna!... Y yo le contesté: "Poeta, por el Dios que te fue desconocido sálvame de este mal y de otro peor; condúceme donde tú me has prometido, para que yo vea aquella puerta luminosa de San Pedro. Se puso, entonces en marcha, y yo seguí tras Él...

Canto Séptimo(avaros y pródigos)
...Bajamos a la cuarta cavidad aproximándonos más a la dolorosa orilla que encierra en si todo el mal del universo.¿Ah justicia de Dios!.¿Quien, si no tú amontonar tantas penas y trabajos como allí ví?¿Por qué nos destruyen así nuestras propias faltas? Aquí chocan los condenados uno con los otros lo mismo que la ola... Allí ví mas condenados que en ninguna otra parte los cuales formados de dos filas, se lanzaban de la una a la otra parte enormes pesos con todo el esfuerzo de su pecho gritando fuertemente; dabánse grandes golpes, y pespués se volvían cada cual hacia atrás, exclamando: ¿Por qué guarda? ¿Por qué derrochas?. De esta suerte iban girando por aquel tétrico círculo, yendo desde un extremo a su opuesto, y repitiendo a gritos su injurioso estribillo. Después cuando cada cual habia llegado al centro de su círculo, se volvían todos a la vez para empezar de nuevo otra pelea... Yo que tenía el corazón lleno de lástima dije: Maestro mío,¿que gente es esta?. Y el me respondió: Todos fueron de tan limitado talento que no supieron gastar razonablemente; así lo manifiestan ellos con claridad cuando llegan a los dos puntos del círculo que los separa de los que siguieron camino opuesto, es decir la avaricia... Continuarán chocando entre sí eternamente; y saldrán estos del sepulcro con los puños cerrados, y aquellos con el cabello rapado. Por haber gastado mal y guardado mal, han perdido el Paraíso y se ven condenados a ese Eterno Combate... Nada puede dar reposo a una sola de esas almas afligidas...
Bajemos ahora donde existen mayores y más lametables males;... atravesamos el círculo hasta la otra orilla, no lejos de un hirviente manantial, cuyas aguas son más bien oscuras que azuladas... cuando aquel arroyo llega a la playa gris e infecta, forma una laguna; y yo que miraba atentamente, vi algunas almas encenegadas en aquel pantano, completamente desnudas y de irritado semblante. Se golpeaban no sólo con las manos, sino con la cabeza, con el pecho, con los pies, arrancandose la carne con los dientes a pedazos . Dijome el buen maestro: Hijo, contemplas almas de los que han sido dominados por la ira; quiero que sepas que bajo esta agua hay una raza condenada que suspira y la hace hervir en la superficie... Así fuimos describiendo un arco alrededor del fétido pantano, entre la playa seca y el agua, vueltos los ojos los que atragantaban con el fango...

Literatura de la Conquista (Caracteristicas)

Argumento
*Contexto Historico:

-Con los españoles se inicia la etapa de la conquista y colonia.
-Se produjo un mestizaje de 2 vertientes.(La Transculturizacion)
-Lit. Popular---> Coplas, Romances y Crónicas.
-Esta literatura responde a un momento bélico, de batallas y guerras.

*Caracteristicas:

-Predomina el ingenio popular.
-Lectura no versada por los literatos.
Utilizan la sátira y la burla.

1)Coplas:
-Son pequeñas poesías.
-Reflejan un mundo bélico.
-Estilo apresurado.
-Lo utilizaron los soldados.

2)Romances:
-Composicion de caracter popular.
-La rima es mixta o libre.
-Fue autenticamente española.
-Mas extensos que las coplas.
-Escritos en género narrativo y lírico.

3)Crónicas:
-Hechos y narraciones.
-Mezclan la realidad y la ficción.
-Son echas por testigos de primera mano.
-Imaginaban los espacios vacíos.
-La mayoria de cronistas fueron soldados españoles.

a)Cronistas Españoles.-
Pedro Sieza de Leon
Cristobal Molina "el cusqueño".

b)Cronistas Mestizos.-
Inca Garcilazo de la Vega
Blas Valera

c)Cronistas Indios.-
Huaman Poma de Ayala
Juan Santa Cruz Pachacuti.

La Exposición

Argumento
¿Que es una exposicion?


Es una presentacion publica sobre un tema determinado,
a viva voz.


¿Que Diferencias hay entre una exposicion escrita y una oral?

-En una se habla.
-La oral hay que prepararla mas.
-Una es mas facil que la otra.

¿Que partes tiene una exposicion?

-Introduccion
-Argumentacion
-Conclusion

Requisitos para una Exposicion Oral:

-Las ideas tienen que estar vinculadas.
-Tienen que tener sentido logico.
-No deben aparecer ideas que no tiene nada que ver con el tema.
-Tener seguridad en lo que se dice.
-Buena vocalizacion.
-Buena Entonacion.
-Captar la atencion del publico.

Los Medios de Comunicacion

Argumento
¿Cuàles son los medios de Comunicaciòn?






TNP
TV.-------------->Cable
Otros





R.P.P.
Radio------------>R.Nacional
Otros




El Comercio
Prensa----------->La Republica
Escrita Perú 21
Otros




Objetivo.-

Su objetivo y funcion es brindar el mayor entretenimiento
posible de manera cultural, educativa y objetiva.

El Debate

Argumento
¿Que es el debate?



-El debate es la confrontacion de Ideas sobre un tema

-Los Componentes del Debate son:

a)Los Ponentes o Panelistas:Son los que confrontan sus ideas

b)El Moderador:El dirije el debate, lo insentiva y al final saca una

conclusion sobre el tema que se ha confrontado.

c)El Tema:Es sobre lo que se va a debatir.



Pasos del Debate



1.-Elejir el tema.

2.-Elegimos los panelistas y/o moderador.

3.-Cada panelista investiga y justifica su tema, o su posicion.

4.-Se inicia el debate.

5.-El moderador saca su conclusion.