sábado, 7 de junio de 2008

La Divina Comedia(Fragmento)

Canto Primero
Argumento.-(El poeta se extravía durante una noche entera en una selva inrincada y obscura, y solo al amanecer sale un valle y llega al pie de un monte iluminado por el sol. En su camino se atraviesan entonces una pantera, un león y una loba, que simbolizan la lujuría, la soberbia, y la avaricia, que pretenden de nuevo lanzarle hacia la selva de donde acaba de salir...)
"En medio del viaje de nuestra vida, errante me encontre en una selva oscura, por haberme apartado de la vida recta, ¡Ay! Cuán duro me resulta relatar lo salvaje, áspera y fuerte que era esta selva, que en la mente renueva mi temor, tan triste que solamente la muerte le supera... No sabré explicar como entré en ella, tan soñoliento estaba en ese momento, en que el verdadero camino abandonara. Pero al llegar al pie de una colina dominante, donde aquel valle lóbrago termina, de pavores se había llenado mi corazon, miré hacia arriba y ví su cima... continué subiendo por la solitaria pendiente, despues de haber dado reposo mi fatigado cuerpo... Y aquí, al comienzo de la cuesta, acercósome una pantera ágil, de rápidos movimientos y cubierta de manchada piel. No se apartaba del camino y tampoco me dejaba continuar la marcha de tal modo, que me volví mucas veces para retroceder, entonces aparecio el aspecto de un leon que miraba hacia mí con la cabeza alta , rabioso y hambriento, que parecia que el mismo aire con su aliento temblaba como luego una loba que, en medio de su demacracion, parecia cargada de todos sus apetitos, y que habiaobligado ya a vivir en la agonía a mucha gente. La bravura que desprendía de sus ardientes ojos me causo la turbacion, que mi alma afligida perdió la esperanza de llegar a la altura.
Mientras que al hondo valle descendía, me encontré con un ser tan silencioso, que por su prolongado silencio parecía mudo: "Ten piedad de mi, quienquiera que seas, ombre o espectro vaporoso" Y respondió:"Hombre no soy; lo he sido, poeta fui. Pero ¿Por qué a la tristeza y al llanto?¿Por qué no subes al monte refulgente, principio y fin del goce peregrino?...¡Oh! ¿Eres tú, Virgilio?, le respondí con ruburosa frente. ¡Ah! ¡Honor y antorcha de los poetas!¡Oh mi autor predilecto! ¿De ti aprendí tan solo el bello estilo! Esa bestia me espanta y me obliga a retroceder, líbrame de ella, sabio famoso, porque a su aspecto se estremecen mis venas y late con precipitacion mi pulso... Al verme tan turbado y tan lloroso, me dijo: "Te conviene tomar otra ruta, si deseas salir de este sitio tan fragoso; porque esta fiera ante la cual te espantas, no deja pasar a nadie por su camino, antes se opone hasta dar muerte al que se atreve ha hacerlo. Es tan maligno y cruel su instinto que nunca ve satisfechos sus ambiciosos deseos, y después de comer tiene mas hambre que antes... Por tu bien, pienso y veo claramente que debes seguirme: Yo seré tu guia en la partida, y te sacaré de aquí para llevarte a un lugar eterno donde oirás gritos desesperados, verás los espíritus dolientes de los antiguos condenados,... verás tambien a los que estan contentos entre las llamas, llenos de esperanza, cuando llegue la ocasión de tener un puesto entre los bienaventurados. Si quieres subir, alma mas digna te llevara en este viaje con ella,... pues el Emperador que alla domina, me niega acceso a su ciudad divina porque desconocí su Ley Eterna... ¡Feliz el que a sus plantas se prosterna!... Y yo le contesté: "Poeta, por el Dios que te fue desconocido sálvame de este mal y de otro peor; condúceme donde tú me has prometido, para que yo vea aquella puerta luminosa de San Pedro. Se puso, entonces en marcha, y yo seguí tras Él...

Canto Séptimo(avaros y pródigos)
...Bajamos a la cuarta cavidad aproximándonos más a la dolorosa orilla que encierra en si todo el mal del universo.¿Ah justicia de Dios!.¿Quien, si no tú amontonar tantas penas y trabajos como allí ví?¿Por qué nos destruyen así nuestras propias faltas? Aquí chocan los condenados uno con los otros lo mismo que la ola... Allí ví mas condenados que en ninguna otra parte los cuales formados de dos filas, se lanzaban de la una a la otra parte enormes pesos con todo el esfuerzo de su pecho gritando fuertemente; dabánse grandes golpes, y pespués se volvían cada cual hacia atrás, exclamando: ¿Por qué guarda? ¿Por qué derrochas?. De esta suerte iban girando por aquel tétrico círculo, yendo desde un extremo a su opuesto, y repitiendo a gritos su injurioso estribillo. Después cuando cada cual habia llegado al centro de su círculo, se volvían todos a la vez para empezar de nuevo otra pelea... Yo que tenía el corazón lleno de lástima dije: Maestro mío,¿que gente es esta?. Y el me respondió: Todos fueron de tan limitado talento que no supieron gastar razonablemente; así lo manifiestan ellos con claridad cuando llegan a los dos puntos del círculo que los separa de los que siguieron camino opuesto, es decir la avaricia... Continuarán chocando entre sí eternamente; y saldrán estos del sepulcro con los puños cerrados, y aquellos con el cabello rapado. Por haber gastado mal y guardado mal, han perdido el Paraíso y se ven condenados a ese Eterno Combate... Nada puede dar reposo a una sola de esas almas afligidas...
Bajemos ahora donde existen mayores y más lametables males;... atravesamos el círculo hasta la otra orilla, no lejos de un hirviente manantial, cuyas aguas son más bien oscuras que azuladas... cuando aquel arroyo llega a la playa gris e infecta, forma una laguna; y yo que miraba atentamente, vi algunas almas encenegadas en aquel pantano, completamente desnudas y de irritado semblante. Se golpeaban no sólo con las manos, sino con la cabeza, con el pecho, con los pies, arrancandose la carne con los dientes a pedazos . Dijome el buen maestro: Hijo, contemplas almas de los que han sido dominados por la ira; quiero que sepas que bajo esta agua hay una raza condenada que suspira y la hace hervir en la superficie... Así fuimos describiendo un arco alrededor del fétido pantano, entre la playa seca y el agua, vueltos los ojos los que atragantaban con el fango...

No hay comentarios: