miércoles, 17 de octubre de 2012

COSTOS COMERCIALES

 Son aquellas erogaciones efectuadas por las empresas que tienen como única actividad económica la compra y venta de productos terminados: sometidos a un flujo de gastos, a la cual hay que adicionar una tasa de utilidad. El flujo de gastos a las cuales somete la empresa comercial, está comprendida por las partidas siguientes:

 1. Precio de Lista.- Es el listado de todas y cada una de las mercaderías con sus respectivos precios unitarios inclusive condiciones de ventas y pagos.
 2. Recargos –Descuentos.- Los recargos son las tasas de intereses que se cargan al cliente en razón a las políticas de extensión de créditos. Los descuentos en cambio son partidas que disminuyen el costo del stock unitario, en cuanto significa que el cliente se hace acreedor a una tasa de descuento, debido fundamentalmente a la adquisición en contra entrega y al volumen de compras, formas de pago, frecuencia en adquirir los bienes.
 3. Costo de Adquisición.- Es el resultado de considerar el precio de lista total, deducido los descuentos o adicionados los recargos según las condiciones en las compras.
 4. Costo de Transportes.- Son las erogaciones en partidas como flete por transportar las mercaderías del proveedor al almacén del comprador.
 5. Costo de Acondicionamiento.- Son los gastos que se efectúan en el almacén para mantener las mercaderías en buen estado, y está constituida por las siguientes partidas: instalaciones, empaquetaduras, estanterías, guardianía, seguros.
 6. Costo de Almacén o de Stock.- Son las erogaciones acumuladas y globales que verdaderamente tendrá que desembolsar el cliente por todo el volumen adquirido. Al dividir el monto tal del almacén o de stock entre las unidades se obtiene el costo unitario. Resumiendo podemos señalar, que el costo acumulado en el comercio, está constituido por las siguientes partidas:
 a) Pecio de lista
 b) Descuentos y/o recargos
c) Costo de adquisición
d) Costo de transporte
e) Costo de acondicionamiento
 f) Costo de almacén stock acumulado

  COSTOS COMERCIALES 
En el primer paso dentro de la técnica de los costos y se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor. 
 El comerciante adquiere los artículos u objetos para venderlos, no los modifica, lo que hace es su presentación, generalmente lo revende sin modificación, su utilidad está supeditada a su habilidad, al estudio del mercado. 
 El costo comercial se aplica en el campo del comercio en el que interviene para determinar cuál es el costo de compra de las mercaderías adquiridas en el país o en el exterior, el costo comercial representa el costo de ventas, su aplicación es netamente mercantil. 
 FLUJO DEL COSTO COMERCIAL HASTA EL PRECIO DE VENTA 
Son los distintos pasos de los costos sucesivos, sumados desde la adquisición del artículo o mercancía, hasta que queden en situación de ser vendida a terceras personas, pasando por los posibles descuentos y utilidad esperada por el comerciante. Fases del Flujo Comercial 
 a) El Costo de lista o de Catalogo Este costo es el que figura en los catálogos en forma general, para todos Ios consumidores, sin ninguna concesión particular alguna. 
 b) El Costo de Recargo o Descuento Se refiere a los recargos que eventualmente puede sufrir una mercadería que se compra en razón de Ia distancia del plazo de pago, etc.
 lnversamente Ios descuentos son ventajas que se obtienen sobre el precio de lista en razón del volumen de la compra, de la forma de pago y de la frecuencia de las compras. 
 c) Costo de adquisición o de factura Es el costo final que se paga por Ia adquisición de una mercancía según factura puesta en almacén registrada en los libros. 
 d) Costo de Transporte o Costo de Flete Que es lo que se paga por el traslado de la mercancía adquirida desde el lugar de la compra al lugar del comprador.
 e) Costo de Acondicionamiento Se llama así a Ios diversos gastos que se hacen para mantener Ia mercadería en condiciones de ser vendida, se refiere a las instalaciones, estantería, embasamiento, guardianía, segura, etc.
 f) Costo de Almacén o de Stock Es el costo ya acumulado de la mercadería en aptitud de ser vendida a terceros. Hasta aquí todos los costos sucesivos, son costos reales, debidamente sustentados y aplicables directamente al objeto que se adquiere.
 g) Costo de Operación o Gastos Generales Representan un recargo proporcional que debe agregarse al costo real, con el propósito de su recuperación. 
 h) Costo de Distribución Son aquellos gastos que normalmente se les llama “Gastos de Ventas”, y que son los que se mueven de acuerdo a la intensidad de la venta, de los que deben de ser proporcionales. Ejemplo: Impuestos, comisiones de venta, etc.´
 i) Costo Técnico Se llama asi al costo imaginario que resulta de acumular los costos reales y los costos de recuperación. El costo Técnico representa algo así como el costo total supuesto, sobre el que ya se puede calcular la utilidad que el comerciante desea obtener según los casos. 
 j) La Utilidad Deseada Toda actividad comercial tiene un objetivo, la obtención de un lucro o ganancia, que generalmente se estima y prevé, a base de un porcentaje de utilidad calculando unas veces sobre el total de las ventas u otras veces sobre el costo de cada artículo, pero siempre representa el ultimo recargo después del cual viene el precio de venta. Lo prudente es encontrar un porcentaje determinado, y que este se cumpla de acuerdo a la expectativa.
 k) Precio de Venta Bruto Representa la cúspide del flujo del costo, y es el importe que debemos de calcular técnicamente, para recuperar tanto el costo de adquisición, los costos sucesivos y un porcentaje adecuado de los gastos de Administración y los gastos de venta y finalmente el rendimiento justo que se espera. 
 l) Los Descuentos en Ventas En este caso nuevamente decrecemos en la curva del flujo del Costo cuando se hace necesario incluir en nuestro calculo una previsión para atender los posibles casos de rebaja o de descuentos, que en muchos casos solicitan los clientes, y que si no los tuviéramos en cuenta luego resultaría contraproducente los resultados previstos en un precio estimado con los verdaderamente efectivos.
 m) El precio Neto de Venta Es el precio neto, después de deducir la rebaja o descuento del precio de venta bruto. 

 FORMAS DEL CÁLCULO DEL COSTO COMERCIAL
 Fundamentalmente se conocen dos casos en la aplicación comercial
 Método Cálculo en el Costo Comercial 
1. Costos por División simple 
2. Costos por Operación múltiple
a. El Método de los Recargos 
b. El Método de los Coeficientes o Factor de equivalencia
 c. El Método de los Porcentajes

 Desde el momento que se adquiere un determinado producto o mercancía, esta deberá se trasladada o puesta por el vendedor en el almacén del comprador, donde se convierte en stock, y donde llega con un costo determinado, que le llamamos el costo de adquisición.

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