viernes, 10 de junio de 2016

Contaminación ambiental

Es la adición y acumulación de materia y energía  en los medios físicos, químicos o biológicos en concentraciones o volúmenes, por encima de la capacidad para ser procesadoseliminados, y que genera efectos ambientales indeseables y nocivos para la salud, seguridad, bienestar de la población y la vida vegetal o animal.

Se produce por la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad genera efectos ambientales indeseables, en los medios físicos, químicos o biológicos que son nocivos para la salud, seguridad, bienestar de la población y para la vida vegetal o animal.

La contaminación surge a partir de procesos de la naturaleza (fuentes naturales) o por actividades  productivas de la humanidad (fuentes antropogénicas) que siempre son negativas para el estado natural del medio ambiente y los ecosistemas. Se entiende como fuente a la actividad o evento que emite, vierte o deposita agentes contaminantes al ambiente, ya sea al aire, agua o suelo. Las fuentes antropogénicas más importantes son las actividades industriales, extractivas (minera, petrolera, forestal), comerciales, agrícolas (agroquímicos), urbanas (restos de jardinería, residuos sólidos) y transporte (gases de combustión de vehículos.

Dinámica de la Contaminación ambiental

Son los procesos y las rutas que sufre un contaminante desde el momento que se genera hasta su disposición final o que alcance concentraciones  permisibles. La dinámica de un contaminante depende, de la persistencia pues, si el contaminante se degrada rápidamente, no habrá tiempo para que se produzcan cambios. De igual modo, si se evapore o disuelve. Mientras el contaminante no se degrade, la dinámica continua, causando más daño.

Un contaminante una vez depositado en el medio ambiente, puede dispersarse o extenderse por el ambiente donde fue vertido y también pasar a otros medios, o transportarse, desplazarse por acción del viento, el agua, animales migratorios a grandes distancias del lugar depositado. También, reaccionar químicamente con componentes del ambiente o con otros contaminantes y transformarse en una sustancia nueva, que puede más peligrosa que el contaminante original. Así mismo, los contaminantes orgánicos pueden biodegradarse, esto es, descomponerse y causar putrefacción o bioacumularse, en tejidos, órganos o en sangre y alcanzar concentraciones más elevadas que en el medio ambiente, causarles enfermedades severas y muerte, o ingresar a la cadena alimenticia y biomagnificarse al aumentar en concentración al ascender el nivel trófica.

Pasivo ambiental.- Son pasivos ambientales las instalaciones, efluentes, emisiones, depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud, el ecosistema y la propiedad. Son los problemas ambientales que un proyecto o actividad existente generan frente a terceros. Su condición de pasivos está relacionada con la pérdida del estado ambiental previo. La valoración de los pasivos ambientales está directamente relacionada con la actividad de la economía y se usan principalmente en el derecho.

Calidad ambiental.- Es el conjunto de características que califican cualitativa y cuantitativamente al ambiente, en relación con la capacidad para satisfacer las necesidades de la sociedad y de los ecosistemas. En este sentido, un ambiente tiene calidad ambiental, cuando satisface las expectativas de la población en disponibilidad y facilidad de acceso a los recursos naturales y la presencia o ausencia de agentes nocivos.

Gestión Ambiental.- Es conjunto de procesos de manejo integral del sistema ambiental que incluye planeamiento, políticas, estrategias, medidas de control de las actividades antropogénicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestión ambiental responde al "que hacer" para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
                                                 
Normas de gestión ambiental

Son instrumentos de gestión ambiental que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental, permitiéndole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas. Los instrumentos de gestión ambiental más importantes son los siguientes:

Estándares de calidad ambiental (ECA).- Son indicadores que miden la concentración máxima de elementos y sustancias físicas, químicas y biológicas, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Las mediciones se realizan directamente en los cuerpos receptores. Un ECA es de observancia obligatoria para el diseño de normas legales, políticas públicas; y para el diseño y aplicación de instrumentos de gestión ambiental.

Límite  Máximo Permisible (LMP).- Son indicadores ambientales que establecen la concentración máxima que se permiten de elementos y sustancias físicos, químicos y biológicos presentes en emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva, que al exceder pueden causar daños a la salud, al bienestar social y al ambiente.

Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).- El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un conjunto de proyectos, acordados con el Estado peruano, con el propósito y compromiso de reducir los impactos ambientales que generan las actividades  que se encuentran en curso.

Evaluación del impacto ambiental (EIA).- Es un instrumento de gestión de carácter técnico-administrativo que sirve para predecir, identificar, prevenir e corregir los impactos ambientales que pueden causar sobre la calidad de vida y su entorno. El EIA es aplicable para actividades nuevas o cambios a actividades existentes.


Plan Ambiental Complementario (PAC).  Son proyectos tiene por finalidad procurar el cumplimiento de los compromisos relacionados con la protección del ambiente, mediante la evaluación de los impactos ambientales en las áreas de operación que no fueron considerados inicialmente en los PAMAs y/o que,  de haberlo sido, fueron subdimensionados, con el objetivo de desarrollar acciones de adecuación o remediación a cargo de las empresas, a efectos que sus instalaciones cumplan con los niveles máximos permisibles de emisiones y vertimientos, así como la disposición y manejo de residuos.

No hay comentarios: