viernes, 10 de junio de 2016

Ecosistema

¿Qué un ecosistema?

Es  un sistema ecológico formado por un conjunto de factores ambientales  y sus procesos  organizados, interrelacionados e  interdependientes  formando una unidad definido por un área geográfica

Es una organización sistémica, porque la biodiversidad y los factores ambientales abióticos están perfectamente integrados en relaciones de interdependencia para garantizar el flujo de energía y materia. Los conceptos de organización e integración, constituyen la base de todo sistema. Un sistema no es el conjunto de partes o elementos o suma de los mismos. No basta contar con todos las partes o elementos estructurales, sino esencialmente integrarlos en una organización con carácter de sistema funcional, esto es, partes unidas e interrelacionadas, de tal modo, que garantiza la permanencia del flujo de energía. Desde una perspectiva holística, los ecosistemas funcionan como conjuntos y su funcionamiento no puede ser plenamente comprendido si sólo se tienen en cuenta sus partes componentes.

Estructura y composición de los ecosistemas

Los ecosistemas están estructurados en dos partes: Biotopo y biocenosis

Biótopo.- Es el medio físico de un ecosistema que contiene los factores ambientales abióticos. Es el área donde habita la biocenosis. Es el sinónimo de hábitat de la biocenosis de un ecosistema.

Biocenosis.- Llamada comunidad biológica, es el conjunto de poblaciones, de un biotopo. Se refiere a todas las especies que cohabitan en un ecosistema estableciendo relaciones  interespecífica.

Comunidad

Es el conjunto de poblaciones de animales, plantas, microorganismos que habitan en un biotopo o área determinada,  que se relacionan e interactúan entre sí. Las distintas especies, no solo viven juntas ocupando el mismo biótopo, si no, que establecen relaciones  entre ellas. Estas relaciones, determinan los flujos de energía dentro de las redes tróficas, los mecanismos de seguridad, servicios mutuos, métodos de protección y ataque, por tanto, constituye la base de la estructura y funcionalidad de los ecosistemas.

Depredación.- Consiste en la caza y muerte de una especie denominada presa, por  otros llamados depredadores o predadores. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural y control de las poblaciones. Al controlar el número de individuos, garantiza que su población no supere la capacidad de carga del ecosistema.

Competencia.-Es una relación que se produce cuando la adecuación biológica de una especie se reduce a consecuencia de la presencia de otra, debido a que existen límites en la disponibilidad de recursos usados por ambos. Dos especies en competencia por los mismos recursos no pueden coexistir en forma estable. Uno de los competidores dominará al otro, extinguiéndola o llevándola  a otro nicho ecológico.

Parasitismo.- Cuando una especie (parásito), utiliza a otro (hospedero) como fuente de alimento (sustancias orgánicas o alimentos ingeridos). Los parásitos son más pequeños que los huéspedes, se reproducen muy rápidamente y muestran un alto grado de especialización. Generalmente el parásito aprovecha a su huésped sin matarlo, al menos en forma inmediata. Esto es lo que pasa con el mosquito, que al succionar sangre se beneficia mientras que perjudica al hospedero. Los microorganismos patógenos (hongos, bacterias, virus) son una forma severa de parasitismo específico y especializado.

Comensalismo.- Relación ecológico donde uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado.

Mutualismo.- Es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Por ejemplo: es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos. Es muy ventajosa.

Simbiosis.- Es una íntima y permanente asociación y dependientes entre ambas especies, que ninguna de las dos puede sobrevivir solas. Son un tipo de canje biológico, porque las especies intercambian recursos, servicios o protección. Por ejemplo: los líquenes, son la unión de un hongo y un alga para beneficio mutuo, hasta el punto de perder cada uno su identidad.

Flujo de energía y materia

Es un largo y complejo proceso denominado cadena alimenticia, que incluye captación de la energía lumínica y nutriente, su transformación en energía bioquímica capaz de ser usada como alimento y su distribución a todos y cada uno de los individuos de la flora y fauna de un ecosistema.

La cadena describe las rutas que sigue la energía por las conexiones tróficas del ecosistema. La imagen tradicional diseña una secuencia de eslabones, uno para cada nivel trófico. Sin embargo no es tan simple como parece. Cada organismo no se relaciona linealmente con otras especies como para constituir una cadena, si no formando una compleja red tridimensional. Una población específica de plantas, no es utilizada como alimento por una sola población de herbívoros, pues, encontraremos  más de una especie de  insectos, aves, mamíferos y reptiles que se alimentan de sus hojas, frutos, semillas, yemas y corteza, de modo que a partir del eslabón primario se engarzan varios eslabones de consumidores primarios y secundarios. 



Niveles Tróficas       

Los niveles tróficos son categorías o estratos secuenciales por donde se transfiere la energía. Diríamos que se comportan como los eslabones de una cadena. Cada nivel está integrado por organismos con características morfológicas y fisiológicas que le permite  realizar su función trófica con eficiencia. Se distinguen  cuatro niveles: productores primarios, consumidores primarios, secundarios y desintegradores.

Productores  Primarios.- Constituye el primer nivel trófico y  lo integran los organismos autótrofos. Todas las plantas verdes  capaces de fotosintetizar, vale decir, de sintetizar materia orgánica en presencia de la luz, iniciando la producción biológica.

La fotosíntesis, es un proceso bioquímico sumamente complejo, realizado por acción de la clorofila. Consiste en la conversión del dióxido de carbono con  el agua, en glucosa y O2 utilizando como energía la luz solar. De esta forma, conjuntamente con la absorción de sales minerales del suelo a través de las raíces, se inicia la producción de la materia orgánica, y su transferencia a los niveles tróficos siguientes.

CO2 + H2O+ LUZ --- C6H12O6 + O2

En los ecosistemas terrestres las hierbas, arbustos y los árboles son los responsables de la fotosíntesis, en tanto que en los ambientes acuáticos  la producción primaria le corresponde a las algas, sean estas, clorofilas como diatomeas. A la comunidad algal se le conoce con el nombre de fitoplancton, adicionado al  zooplancton forman el plancton, de cuya abundancia depende la riqueza de los mares y lagos.
           
Consumidor primario.- Llamados también, primer nivel de heterótrofos, porque no sintetizan materia orgánica, si no, utilizan el elaborado por las plantas en forma de  alimento. Lo integran  todos los herbívoros, como los rumiantes, roedores, la gran mayoría de las aves, y un buen contingente de insectos en los ecosistemas terrestres y en los acuáticos muchos pequeños crustáceos, moluscos y peces. En este nivel, la materia y energía producida por las plantas ingresa al circuito  de los animales.  

Consumidores secundarios.- Heterótrofos de segundo nivel. En este grupo se encuentran  todos los cazadores y carroñeros que requieren  de la carne  animal para alimentarse. A diferencia de los herbívoros, en los consumidores secundarios podemos encontrar varios estratos de cazadores superpuestos.
  
Desintegradores.- Son los organismos que utilizan los restos  orgánicos desechados como cadáveres o resto de carcaza abandonada, hojas, tallos etc., como fuente energética. Está constituido por bacterias y hongos saprofitas que se encuentra en el suelo. Descomponen o desintegran, al material orgánico, y  transformarlo en sales inorgánicas, incorporándose al humus, capaz de ser utilizado nuevamente por los productores primarios.


No hay comentarios: