viernes, 10 de junio de 2016

Medio ambiente

Definición de medio Ambiente

“Medio ambiente son todos aquellos objetos y fuerzas que rodea a un organismo con los que  se relaciona y resulta afectado.”
 Campbell, Bernard, Ecología Humana,
Salval Editores, S.A. pag.14, Barcelona, España (1985)

El concepto de Medio Ambiente resulta ser de por sí bastante intuitivo. Tradicionalmente ha sido definido de manera un tanto genérica, como “entorno natural en el que habita cualquier organismo vivo” o, con una visión tremendamente antropocéntrica, como “los problemas ambientales que sufre la humanidad o sus bienes”. Se considera medio ambiente al conjunto de factores y valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida de la flora y fauna, del hombre y en las generaciones futuras. Es decir, el medio ambiente engloba no sólo factores físicos (suelo, agua, atmósfera), sino también los organismos vivos que habitan en él, y las interrelaciones que se producen entre ambos.

Como podemos ver, el ambiente es un concepto muy amplio y globalizador que incluye prácticamente todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Asimismo, una de las principales características del ambiente es su dinamismo, es decir, se encuentra en permanente transformación.

Dinámica del medio ambiente

El conjunto de objetos y fuerzas establecen tres procesos: rodear a los organismos vivos, luego relacionar  y finalmente afectar.

En el lugar donde un organismo vivo reside, se encuentra un conjunto de factores ambientes (objetos, fenómenos y fuerzas de naturaleza física, química o biológica), cuya combinación e interacción en calidad y cantidad, determina el carácter del ambiente. Así, los factores ambientales al rodear al organismo vivo, lo ponen en contacto con las condiciones ambientales.

Luego, el organismo se relaciona con los factores ambientales que lo rodean. Significa que establece nexo, comunicación con los factores ambientales. Producto de la relación el organismo resulta afectado, significa que le produce un cambio o alteración para bien o para mal. Los cambios que se operan están en función de la calidad y cantidad de la acción o influencia del medio ambiente sobre el organismo. Los tipos de cambio son: de conducta o comportamiento (afecta la manera de actuar y proceder frente a estímulos), cambios fisiológicos (afecta el funcionamiento de los órganos) o cambios morfológicos (cambios de forma de los organismos). Los cambios de conducta son los rápidos y la adecuación no es muy compleja. Los cambios fisiológicos y morfológicos operan a través de generaciones sucesivas, trasmitidos por la herencia genética y determina la evolución de las especies.

Respuestas del medio ambientales

Selección natural.- Es un proceso que garantiza la supervivencia del más aptos, entendido como más aptos, los individuos que posee el carácter o los caracteres que el medio ambiente exige, siendo los más adecuados al ambiente. La selección natural tiene su base en la variedad genética de la población,  es decir, en las diferentes expresiones de cada gen. Por ejemplo: todos tenemos los mismos genes que determinan el color de cabello y de los ojos, sin embargo, mostramos diferentes colores de cabello y ojos. Esto, se debe a que los genes, de cada especie, presentan variaciones (una amplia gama de tonalidades), que se distribuye en la población, de modo, que no existe dos individuos iguales. Esta variedad genética permite que opere la selección natural, eligiendo a los individuos con el carácter (variedad) que el medio exige y eliminando a los que no lo poseen. La selección natural opera permanentemente. En condiciones estables la selección elimina a los individuos menos aptos,  es esto, los individuos que no poseen la variedad que el medio ambiente actual reclama. Si un individuo nace en un medio cuya temperatura invernal llega a 0°C y no tienen la condición genética, ni biológica para soportarlo, entonces morirá. Si en el futuro alguno factor medio ambiente se altera, ya sea naturalmente o por acción antropogénica, surgen nuevas exigencias del medio que inicia un nuevo proceso de selección natural, modificando a la población. Si los cambios ambientales continúan por muchos cientos o miles de años, la población continuará modificándose generacionalmente, hasta convertirse en una especie nueva. Asimismo, si una población es dividida por acción geográfica o migración, cada grupo desarrolla sus propias modificaciones en función del medio ambiente donde están habitando, divergiendo generación  tras generación hasta diferenciarse de tal forma que originan  nuevas especies. El león africano y el tigre asiático presentan un genoma muy parecido, indicando que ambos poseen un origen común pero que por habitar lugares diferentes muestran características distintas. Igualmente ocurre con los auquénidos sudamericanos y los camellos africanos. Los seleccionados o más aptos tienen mayor oportunidad de transmitir sus genes a la descendencia, de modo, que el carácter seleccionado incrementa su frecuencia en las generaciones futuras hasta convertir en dominante, y de esta manera la población se modifica. Como resultado de los procesos de selección natural, los organismos pueden responder al medio ambiente de dos maneras: adaptándose o extinguiéndose.

Adaptación.-  Es el proceso de adecuación a las condiciones del medio ambiente, por medio de selección natural, a través de generaciones sucesivas. Son respuestas  que  garantizan  la supervivencia y el éxito de la especie.

Extinción.-Es la desaparición  de especies. Las especies se extinguen porque no pueden responder  adecuadamente a las condiciones ambientales. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie.

Medio ambiente humano

La Conferencia de Estocolmo (1972) definió al medio ambiente humano como “El conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, culturales y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.

Como el medio ambiente natural ejerce influencia sobre un animal y a la vez se ve influenciado por este; el medio ambiente concebido con elementos socioeconómicos, de igual manera influye sobre cada persona que puede hacerlo cambiar o verse afectado. El ambiente de Lima, es distinto al de Iquitos, los vecinos de ambas ciudades, aunque compartan el hecho vivir áreas urbanas con algunos factores comunes; presentan diferentes climas, distintas condiciones sociales y culturales, de modo los habitantes muestran diferencias en hablar, actuar etc. Así mismo, las personas que habitan en todas las regiones del mundo, en condiciones climáticas y naturales distintas, desarrollan culturas y sociedades diferentes.


El Día Mundial del  Medio  Ambiente  fue establecido  por  la Asamblea  General de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para recordar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano 

No hay comentarios: