viernes, 10 de junio de 2016

Factores ambientales

Factores ambientales

Se denomina factor ambiental a cada uno de los eventos, fenómenos, fuerzas que rodean a un organismo vivo con los establece relaciones y resulta afectado. Los factores ambientes se clasifican en abióticos y bióticos.

Factores ambientales abióticos.- Son los factores de naturaleza inorgánica e inanimada, constituidos por fenómenos físicos, químicos, geológicos, climáticos, hidrológicos,  etc. Son importantes para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta, ya que determinan la distribución de los organismos vivos sobre la Tierra, y la adaptación al medio físico. Los organismos que colonizan un lugar desarrollan adaptaciones a los climas como pelaje, coloración, talla y capacidades para enfrentar los cambios de estaciones, períodos de sequía etc.  Estas adaptaciones permiten habitar, colonizar y  extenderse exitosamente en un lugar o área determinada.El factor ambiental abiótico más importante es el clima.

Factores ambientales bióticos.- Son los factores constituidos por los organismos vivos, que condicionan la forma de viva y función de los mismos en  la estructura  ecológica  del lugar donde conviven. Se refiere a la biodiversidad, incluidos la especie humana, que habitan en un ambiente determinado, constituyendo poblaciones y comunidades biológicas.

El Clima

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones) que caracterizan a la atmósfera de un lugar. La determinación de un modelo climático es el resultado de valores meteorológicos medido durante muchos años. Las  condiciones atmosféricas horarias o diarias suele denominarse estado del tiempo.

Los climas son muy importantes sobre la vida porque determina la distribución de las aguas continentales, de la fauna y flora, condiciona las actividades económicas, como la agricultura. Son determinantes para los procesos de adaptación de la humanidad y de la biodiversidad.

Grandes regiones climáticas de la Tierra.-  En la Tierra se presentan tres grandes regiones climáticas:

En primer lugar los climas tropicales: Se dan principalmente en la zona intertropical (entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio), en la zona ecuatorial con temperatura elevada, sin inviernos fríos. En segundo lugar, se encuentran los climas templados, localizados entre los trópicos y los círculos polares con las cuatro estaciones claramente distinguibles y en tercer lugar tenemos los climas fríos, en zonas polares y alta montaña, con temperaturas muy frías y lluvias intensas.
Así dispuestos los climas, propician formaciones boscosas en las regiones lluviosas como los bosques tropicales de la Amazonía, Congo, Sudeste Asiático, los bosques fríos y septentrionales de pinos en Canadá y Eurasia, bosques caducifolios de Europa y parte de Asia.

Biodiversidad

Por Diversidad Biológica se entiende la variedad de los organismos vivos de los ecosistemas terrestres y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte.

Especie.- La entidad biológica, formada por individuos con características morfológicas, genéticas y etológicas comunes,  existe intercambio genético y poseen origen evolutivo propio.

Población.- Se denomina población al conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un área geográfica determinada. Toda población ocupa un hábitat y nicho ecológico.

Tamaño de la población.- Es el número total de individuos que componen la población. Esta asociados con la capacidad de carga, esto es, el número máximo dindividuos que puede mantener el medio en función de la disponibilidad de recursos y hábitats. Cuando el tamaño de la población supera a la capacidad de carga se origina la sobrepoblación.

Cuando existe abundante oferta de recursos, ausencia de depredadores, climas favorables, puede producir una explosión demográfica (incremento del tamaño de la población) originando sobrepoblación, esto es, más individuos de los que se pueden soportar. Estas situaciones ocurren muchas veces con la fauna de Áreas protegidas (Parques o Reservas Nacionales) donde las buenas condiciones ambientes propicia el incremento de las poblaciones. Así mismo, fenómeno similar ocurre con las especies invasoras que tienden a incrementar su población por qué no encuentran enemigos naturales y tampoco competencia. Cuando los recursos son escasos, o perdida de hábitats, por sobreexplotación o contaminación, origina descenso en el tamaño de las poblaciones porque el hambre, la sed y la competición violenta por escasos recursos puede resultar en una fuerte reducción de la población, y en un corto tiempo, la destrucción de la misma.

Hábitat.- Es el lugar definido donde una población restringe sus actividades importantes. También está referido al lugar que ocupa una comunidad entera. Es un área única y apropiada para las poblaciones residentes. Es el ámbito doméstico, donde habita, buscan sus alimentos, anida, refugia, descansa. Son lugares donde desarrolla su vida, enfrenta y resuelve las vicisitudes cotidianas en la lucha por la existencia. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse.

El nicho ecológico.- Es el trabajo, “profesión” o función que ejerce una población dentro de un ecosistema, describe la posición relacional de una población con todos los factores bióticos, abióticos. Involucra al espacio físico ocupado por una población (nicho espacial o de hábitat), a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición frente al clima, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional). El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras especializados, que evita la competencia.


Para lograr el nicho ecológico se precisa de un diseño funcional, esto es, características apropiadas, conocimientos, herramientas y destrezas, conductas y comportamientos que permita a la especie cumplir el rol y función con  eficiencia y competitividad.  

No hay comentarios: