viernes, 10 de junio de 2016

Impacto ambiental - Recursos naturales, características y aprovechamiento

Impacto Ambiental (IA), es la alteración, modificación o cambio en calidad y cantidad de los componentes bióticos y abióticos del medio ambiente y los ecosistemas producido por las actividades humanas.

El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología  han permitido a la humanidad transformar el medio ambiente. La demanda sin precedentes, por el rápido crecimiento de la población humana, ha conducido a la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales,  utilizados como materia prima en la fabricación de productos, e incrementado peligrosamente la contaminación ambiental,  produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad del medio ambiente y en su capacidad para sustentar la vida.
El impacto medioambiental ocasionado de la obtención y consumo energéticos derivada de los combustibles fósiles, es la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, que provocan el Cambio Climático. Se trata no sólo de las emisiones producidas por la combustión durante el consumo de gasolina, petróleo o gas  sino también de la obtención de energía en centrales térmicas, en las que se genera electricidad y la deforestación. El uso de energías renovables sustitutivas es  una forma de reducir este impacto negativo.
La minería y la metalurgia, también  producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna y salud humana que, en la gran mayoría de los casos, originan graves conflictos sociales con las poblaciones cercanas a los centros mineros.

Recurso natural

Son los bienes y servicios que ofrece la naturaleza a la humanidad para satisfacer sus necesidades agregándoles valor económico.

Valor económico, es una cualidad de los bienes económico que presentan valor de uso (utilidad) y valor de cambio (precio).  El valor de los bienes es establecido por la humanidad (es un concepto antropocéntrico).  ¿De qué depende el valor económico? El valor esta en razón directa de la utilidad. Si un recurso, por el avance tecnológico, pierde utilidad, entonces, pierde valor económico. Si un bien de la naturaleza se torna  útil y requerido,  adquiere valor económico. El  valor de cambio se mide por el precio, o sea por la cantidad de otro producto (dinero) que puede obtenerse a cambio de ellas. No hay dos clases de valor económico, uno de uso y otro en cambio, el valor es uno, que se establece por estimación propia (uso) y ajena de las cualidades del producto (cambio).

Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales se agrupan en tres grandes categorías:

Recursos naturales perpetuos

Se consideran recursos perpetuos aquellos que son virtualmente inagotables según  la escala de tiempo humano. Son aquellos que se utilizan en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza. Se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Son recursos perpetuos: Energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía geotérmica, energía  mareomotriz. 

Recursos naturales renovables

Un recurso natural es renovable cuando es capaz de restaurarse o recuperarse por sí mismo mediante procesos naturales. Los recursos renovables son sostenibles, si su velocidad de recuperación es similar o superior a la de consumo. Pueden agotarse si su tasa de utilización es más alta que evite su renovación.  Son recursos renovables: Recursos hídricos, recursos suelos, recursos biológicos, recursos genéticos, recursos forestales, recursos hidrobiológicos.

Recursos naturales no renovables

Son recursos que se encuentran en cantidades finitas, que pueden renovarse por procesos geológicos, físicos y químicos en miles de millones de años. Los recursos  no renovables  son de dos tipos:

Los recursos no renovables de consumo, o stock, son aquellos que inevitablemente se van a terminar por qué no  presentan  renovación. Como el petróleo y el carbón.

Los recursos no renovables reciclables, o recuperables, son aquellos que  pueden ser reutilizados e reincorporados a los procesos industriales.  Como los minerales.

Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

El aprovechamiento sostenible se refiere al uso o explotación de un recurso, de modo que garantiza su renovación y permanencia a largo plazo. Todos los bienes y productos que necesitamos surgen de los recursos que nos brinda la naturaleza. El uso abusivo, excesivo e irracional conduce inevitablemente a su deterioro o agotamiento dejando una profunda huella ecológica cuyas consecuencias son peligrosas para los ecosistemas, la biodiversidad y la sociedad.

El aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales considerando su capacidad de renovación,  reponerlo cualitativa y cuantitativamente para evitar la sobreexplotación.
Es la utilización de los recursos naturales en función de la capacidad de carga de los ecosistemas de los que forman parte.

En consecuencia, la utilización insostenible significa explotar el recurso hasta agotarlo. 

No hay comentarios: