viernes, 10 de junio de 2016

Indicadores del impacto ambiental

Un indicador ambiental es una variable que pretende reflejar el estado del medio ambiente, o de algún aspecto de él, en un momento y en un espacio determinado. Es una herramienta para la evaluación y toma de decisiones políticas sobre los problemas ambientales. También son una excelente herramienta de información al público.

Biocapacidad y Huella ecológica

Los indicadores de aplicación internacional que miden el impacto ambiental y sostenibilidad son la biocapacidad y Huella ecológica.

Biocapacidad, es la cantidad de áreas productivas que disponibles para satisfacer las necesidades de una población. La Biocapacidad es la capacidad de carga disponible de un lugar o región. Es la máxima cantidad de áreas productivas. Esto supone la máxima explotación. La biocapacidad, es la superficie que cuenta una región o país para un determinado nivel de producción y se expresa en unidades de hectáreas globales Hag.

Huella ecológica, es la demanda de la humanidad requeridos a la biosfera, para proporcionar los recursos que necesitamos y para absorber nuestros desechos. Huella ecológica es el consumo de la biocapacidad o explotación de la capacidad de carga y emisiones de CO2. En principio, la HE parece un buen indicador de (in)sostenibilidad del planeta, una ciudad, una región, un territorio. Muestra la cantidad de espacios  utilizados, de acuerdo al estilo de vida y de consumo de una sociedad.

Crédito y déficit ecológico

La diferencia entre biocapacidad y huella ecológica puede dar un excedente o crédito de recursos (BC-HE>0) o un déficit ambiental (BC-HE<0).

Crédito ecológico, se logra cuando en una región su biocapacidad es superior a la Huella Ecológica o consumo. En este caso existe un superávit ecológico.

Déficit ecológico se produce cuando el área consumida (huella ecológica) es mayor a su biocapacidad. Pone de manifiesto la sobreexplotación del capital natural y la incapacidad de regeneración.
Componentes de la biocapacidad y huella ecológica

Los componentes utilizados en la determinación de la biocapacidad y huella ecológica, expresados en hectáreas globales (Hag) estandarizadas; son 6 áreas:

Hectáreas en agricultura para producir alimentos vegetales.- Áreas para cultivos disponibles y utilizados para producir alimento vegetal y para ganado.

Hectáreas para pastos que alimenten al ganado.- Área disponibles y utilizadas para producción ganadera (Carne, lácteos, piel, lana).

Hectáreas de bosques para producir madera y papel.- Áreas disponibles y explotadas para obtener madera, leña y pulpa para papel.

Hectáreas marina para  la extracción de recursos pesqueros.- Superficies disponibles y utilizadas de a la captura de peces y mariscos marinos y de agua dulce.

Hectáreas de bosque necesarias para absorber el CO2 energético.- Terreno forestal requerido para absorber las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, cambios de uso del suelo, excepto la porción absorbida por los océanos. Estas emisiones son los únicos  productos residuales incluidos en la huella ecológica y no posee biocapacidad.

Hectáreas en infraestructura urbana de las ciudades.- Áreas ocupadas por infraestructura humana ciudades, viviendas, transporte, industrias, represas, centrales hidroeléctricas. Se considera que la biocapacidad y la huella es la misma.

Cálculo de la biocapacidad y huella ecológica

Para el cálculo de la biocapacidad y huella ecológica se requiere:

1. Contabilizar las hectáreas disponibles y utilizadas de las categorías  establecidas.
2. Transformar las hectáreas disponibles y consumidas, en áreas productivas. Para el caso de la huella ecológica, se requiere conocer los factores de rendimiento promedio nacional y de equivalencia. Para el cálculo de la biocapacidad se requiere conocer la extensión de las tierras en producción y las que aún están desocupadas y su equivalencia.
3.  Las hectáreas productivas y consumidas calculadas se divide entre la población y se obtiene Hag  (hectáreas globales).

Importancia de la determinación de la biocapacidad y huella ecológica

Agrupa en un solo número el impacto que una determinada comunidad humana ejerce sobre los ecosistemas, tanto por el consumo de recursos como por la generación de residuos; permite definir y visualizar la dependencia de las sociedades humanas respecto al funcionamiento de los ecosistemas del planeta a partir de superficies apropiadas para satisfacer un determinado nivel de consumo; permite determinar el área productiva que una comunidad humana requiere, independientemente de que ésta se encuentre fuera de sus dominios; da la posibilidad de visualizar la inequidad social en la apropiación de los ecosistemas del planeta al realizar el cálculo para comunidades humanas o grupos sociales con consumos diferentes; y posibilita hacer el seguimiento del impacto de una comunidad humana sobre los ecosistemas, mediante la actualización del indicador a través del tiempo. Y en vista de la concentración de la población en las grandes ciudades, es posible hacer notar la dependencia que éstas tienen de los ecosistemas.

Informe Planeta Vivo 2012

El Informe Planeta Vivo es un documento que explica el estado de la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales de la humanidad; y explora las implicaciones de estos cambios. El informe destaca que las actuales tendencias se pueden revertir todavía, eligiendo mejores opciones que sitúen al mundo natural en el centro de las economías, los modelos empresariales y los estilos de vida.
Los recursos se convierten en desechos más rápido de lo que la naturaleza puede regenerarlos.
Los últimos datos indican que la Huella Ecológica de la humanidad, se ha más que triplicado desde 1961. La huella actual excede en casi 25 % de la capacidad de regenerarse del planeta.
Desde de mediados de los 80’ la huella ecológica comenzó exceder la  biocapacidad de la tierra. La ONU advierte que para el año 2030 la demanda de la humanidad será el doble de la biocapacidad  del  planeta, si continúa el mismo escenario mundial de crecimiento de la  población  y de la economía.

La humanidad ya no vive de la renta que produce la naturaleza, sino que está consumiendo su capital.
Se debe reducir el consumo individual con innovaciones tecnológicas que aumenten la eficiencia en el uso de los recursos y organizar las principales categorías de consumo (alimentos, vivienda, movilidad, bienes y servicios). Las medidas de eficiencia energética y el desarrollo de alternativas al uso de combustibles fósiles facilitarán en gran medida la sostenibilidad en conjunto.

Hoy la humanidad utiliza el equivalente de 1.4 planetas cada año. Esto significa que ahora le tarda a la tierra un año y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un año.

La ONU sugieren que si las tendencias actuales de la población y consumo continúan, las próximas décadas necesitaremos el equivalente de dos planetas tierra para suportarnos. Y por supuesto, tenemos solamente una.

Causas y efectos del impacto ambiental

Causas del Impacto ambiental

Las causas del impacto ambiental son un conjunto de fenómenos sociales que se iniciaron en la revolución industrial a fines del siglo XVIII, producto del desarrollo de la ciencia, de nuevos modelos de producción e intercambio y estructura social. Estos fenómenos sociales estimularon el crecimiento de la población mundial y la expansión urbana.

Crecimiento Poblacional

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en tamaño en la población cuantificado en número de individuos en una población por unidad de tiempo.

Con el surgimiento de la Revolución industrial, a fines del siglo XVIII, la población comenzó a crecer y en la actualidad tiene carácter exponencial. Entre 1850 y 1950 la población mundial se duplicó. Desde 1950 el crecimiento de la población mundial adquiere forma exponencial, fenómeno denominado “Explosión demográfica debido al incremento de la población de los países en desarrollo. En 50 años los habitantes de la Tierra se duplicó 2.5 veces y continúa incrementándose.
La población actual es 7,352’520,000 millones de personas, distribuidos desigualmente en la Tierra. Las regiones en desarrollo África, América latina y Asia, poseen el 84 % del total mundial. La natalidad de todos los continentes han descendido, pero paradójicamente la población se incrementa, debido al rápido descenso de la mortalidad. El descenso de la mortalidad se debe a la mejora de la calidad de vida actual. 

Expansión Urbana

Se define como el crecimiento horizontal de las ciudades, causadas fundamentalmente por el incremento de la población debido a la migración.  Desde la última mitad del siglo XX la migración hacia las ciudades es la forma de crecimiento poblacional.  Este fenómeno social de migración de la población rural a la ciudad, denominado urbanismo en todos países sobre todo en las naciones en desarrollo, constituye un problema de explosión urbana. Hasta 1950 los países en desarrollados eran predominantemente rurales. Una de cada cinco personas vivía en  áreas urbanas y  existían  30  países con menos del 10% de su población viviendo en ciudades.

Conurbación.- La migración del campo a la ciudad origino una nueva dinámica de urbana denominada conurbación, es decir, la expansión de las ciudades hasta a englobar ciudades cercanas formando grandes megalópolis o megaciudades.  Empezó en la Inglaterra durante el siglo XIX y después de la II Guerra Mundial, muchas ciudades en todo el mundo se extendieron más allá de sus límites administrativos y anexaron a las poblaciones más próximas. Producto de la conurbación se  forman ciudades metropolitanas, es decir, es una región urbana  que conurba  una ciudad  central,  que da  nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios. Las ciudades metropolitanas forman las megaciudades

Las Naciones Unidas han definido megaciudad, aquella ciudad que tiene más de 8 millones de habitantes. Las megalópolis están formadas por conurbaciones de grandes ciudades metropolitanas. En las 34 megalópolis de la tierra habitan cerca de 600 millones de personas.

Consecuencias del impacto ambiental

Insostenibilidad poblacional

Durante el siglo 20 la población se ha cuadruplicado, aumentando en cerca de 100 millones de habitantes/año. En muchas naciones, se incrementa con tasas que están sobrepasando la capacidad de los recursos disponibles para sustentar a la población, impidiendo toda expectativa de mejora de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía.
Alrededor del 40% de la producción primaria de los ecosistemas terrestres es usado por la humanidad. Es decir, la especie humana está próxima a consumir tanto como la biodiversidad de todo  el planeta. La población actual precisaría de los recursos de tres Tierras  para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Puede decirse, pues, que hemos superado ya la capacidad de carga del planeta, es decir, la máxima cantidad de seres humanos que el planeta puede mantener. De hecho se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante, mientras que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2,8 hectáreas.

El problema de la población es de sostenibilidad,  es decir, de capacidad del planeta para soportar y atender las demandas de millones de individuos de una sola especie. Se está logrando hacer descender la tasa de natalidad del mundo pero el ritmo es poco esperanzador y muy lento en la  mayoría de naciones y en algunos no tiene todavía efectos alentadores.  Definitivamente, la población mundial no puede aumentar al infinito porque pone en riesgo la existencia de la vida sobre el planeta.

Insostenibilidad urbana

En los países en desarrollo, la velocidad con que han aumentado las poblaciones urbanas ha sobrepasado la capacidad de hacerle frente a los  problemas de crear empleo, proporcionar servicios. La demanda urbana supera a la oferta. El urbanismo y la conurbación incrementado el metabolismo de la ciudad, convirtiéndose es un consumidor voraz, cuya energía y materia no se administra, ni se usa eficientemente produciendo excedentes que alteran los ecosistemas.

Insostenibilidad ambiental

La contaminación y la irracional explotación de los recursos  para atender la demanda de una población creciente, ha generado efectos globales que son tragedias ecológicas que afecta a toda la biosfera y a la humanidad; como, la  huella ecológica, la escasez de agua, pérdida de la biodiversidad, deforestación, agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global y cambio climático.

Calentamiento global y cambio climático

El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define cambio climático como el cambio del clima atribuido directo o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial que se adiciona a las variaciones naturales del clima observadas durante períodos de tiempo comparables.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno  meteorológico, que consiste en el calentamiento en la parte baja de la troposfera, porque gases de efecto invernadero (CO2, H20, N20, CH4 y otros) componentes de la atmosfera, que retienen parte del calor (rayos infrarrojos) que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
El calentamiento global se produce por el incremento de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) antropogénicos (emitidos por actividades humanas). Por eso, temperatura media de la Tierra  ha aumentado en cerca de 1,6ºC.
Las emisiones antropogénicas de gases de invernadero en la atmosfera, están incrementando la cantidad de calor, en consecuencia, alterando los modelos climáticos del mundo.

Gases de invernadero antropogénicos responsables del  calentamiento global

Dióxido carbono.- Es el principal gas de efecto invernadero, responsable del 67.7.% del incremento del efecto invernadero causado por los combustibles fósiles (67%) y la deforestación (33%) en particular de los bosques tropicales. Se ha calculado que se emite 7 mil millones de toneladas de  dióxido de carbono, de los cuales 4 mil millones quedan retenidos en atmósfera. El dióxido de carbono permanece en la atmósfera 500 años.

Metano.- Representa el 14.3% de los gases del calentamiento global. Proviene de la oxidación anaeróbica. Las fuentes naturales producen el 30%  y el 70% las actividades humanas. Es 25 veces  más activo que el CO2 y permanece en la atmósfera 10 años.
Óxido nitroso.- Representa el 7.9% de los gases del calentamiento global. Proviene de la degradación de fertilizantes  nitrogenados, desechos del ganado, aguas contaminadas con nitratos y por la combustión de biomasa. Permanece en la troposfera 150 años. Es 250 veces  más activo que el dióxido de carbono.

Clorofluorocarbono.- Son  responsables del 1.1% del  incremento del efecto invernadero. Son utilizados como refrigerantes y expelentes y afectan la  capa de ozono. Permanecen entre 60 y  400 años en la atmósfera. El impacto es  10 a  20 mil veces  mayor que el CO2

Consecuencias del calentamiento global


El aumento de la temperatura media anual de la Tierra, el deshielo de los casquetes polares y de los glaciales, el incremento del nivel mar, alteración en la precipitación.

Tipos de contaminación ambiental


Es la adición y acumulación  de gases y partículas sólidas o líquidas en suspensión en la atmósfera en cantidades y por periodos que altera composición del aire, y que son nocivos a las personas, animales, plantas y propiedades. La contaminación, es más evidente en las capas bajas de la atmósfera, sobre todo, en  la troposfera y la estratosfera. Los contaminantes modifican las condiciones meteorológicas y el clima.
Los contaminantes del aire son: contaminantes primarios y contaminantes secundarios.

Contaminantes primarios

Son los contaminantes depositados en la atmósfera directamente por los agentes contaminadores y mantienen sus propiedades físicas y químicas. Los contaminantes abundantes en la atmosfera son monóxido de carbono (CO), plomo (Pb), Óxidos de azufre (SOx), Óxidos de nitrógeno (NOx), Hidrocarburos (HC), material particulado, entre otros.

Agentes contaminantes.- Son las sustancias extrañas que provocan la contaminación atmosférica y sus potenciales fuentes de origen son  los combustibles fósiles, los procesos industriales, la agricultura y residuos sólidos urbanos

Contaminantes secundarios

Son aquellos formados  en el aire por la reacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera, tenemos el ozono (O3), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), entre otros. Los contaminantes secundarios son responsables del Smog y de la lluvia ácida.

Smog

(Smoke: humo y fog: niebla), se forma por humo y contaminantes secundarios retenidos en la atmósfera por falta de circulación del aire húmedo. Hay dos tipos de smog:

Smog industrial o smog gris. - Se forma en las ciudades industriales debido a la presencia de óxidos de azufre, que reacciona con el agua del aire y formar ácido sulfúrico y partículas en suspensión formando una espesa niebla.

Smog fotoquímico.-Se produce por reacción, de los óxidos de nitrógeno y azufre y COV, con el O2 del aire, en presencia de luz solar, y formar ozono y PAN (Peróxido de Acetil-Nitrato), que oscurece y tiñe el aire de color pardo rojizo. Este smog, se describió por primera vez en Los  Ángeles en 1943. Se produce por la excesiva carga de automóviles en días soleados y poco movimiento de aire. El Estado de  California, exigió adquirir vehículos con baja  emisión de gases.

Lluvia ácida.- Es la precipitación como lluvia, granizo o nieve de ácidos. Se presenta cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NO2) reaccionan con la humedad de la atmósfera formando ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). En el 30% de la superficie de China cae lluvia ácida y en el Valle del Mantaro la lluvia ácida se origina principalmente por la refinería de La Oroya, que elimina cerca de 3000 toneladas/día de dióxido de azufre.

Contaminación del agua

Según la ley de  Aguas del Perú, define contaminación del agua como la «acción y efecto de introducir materias o formas de energía en el agua que causa alteración perjudicial de su calidad en relación a usos posteriores o función ecológica»

Microorganismos patógenos.- Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y parásitos que se encuentran en el agua y que transmiten enfermedades. Se contamina por instalaciones  inadecuadas de agua que no garantiza su potabilidad, por utilizar aguas servidas para regar cultivos o vertidas ríos o canales. El agua se contamina por inadecuadas instalaciones de agua que no garantiza su potabilidad y agua servidas que son utilizadas para regar cultivos  o vertidas en corrientes como ríos o canales. El agua infectada es responsable del 80% de enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y de más del 20% de muertes anuales a nivel mundial.

Compuestos orgánicos.- Cuando los residuos orgánicos vertidos en grandes cantidades al agua, ocasiona que las bacterias consumen el O2 y se produce la putrefacción del agua.

Compuestos químicos inorgánicos.- Son ácidos y metales pesados (mercurio y plomo) en el agua que pueden reaccionar con compuestos orgánicos (metano) y forman sustancias tóxicas que se bioacumula.

Eutrofización.- Es el enriquecimiento excesivo de nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) que estimula el crecimiento de las poblaciones de plantas flotantes y algas y formar capas verdes sobre la superficie del agua. Podría parecer bueno que el agua tenga nutrientes. Pero no es tan sencilla. Las poblaciones de plantas flotantes y de algas, forman extensas capas verdes sobre la superficie del agua. La explosión de algas y plantas flotantes impide que la luz ingrese al agua. Como consecuencia se detiene la fotosíntesis, aumenta el consumo de oxígeno hasta agotarse y el agua se pudre y llena de malos olores.

Partículas en suspensión.- .Son los sedimentos formados por partículas de suelo, que eleva la turbidez y limitan la penetración de la luz solar. Son los sedimentos contenidos en ríos y lagos formados por partículas de suelo y minerales de áreas de cultivos, suelos sin protección, minería, carreteras y los desmontes urbanos.

 Contaminación del suelo

Es la acumulación de compuestos químicos o biológicos en el suelo que afecta a organismos vivos, produce degradación química del suelo, provocando pérdida parcial o total de su productividad, erosión del suelo, exceso o déficit de humedad, disminución de nutrientes para las plantas o microorganismos del suelo, y la fluctuación de la temperatura alta. La contaminación del suelo conduce naturalmente a la contaminación del aire por la liberación de estos compuestos en la atmósfera y del agua si las sustancias venenosas filtran a las aguas subterráneas, o si llega a desbordarse contaminado ríos, lagos u océanos.

Plaguicidas.- Son compuestos químicos tóxicos para controlar y prevenir el crecimiento de  plagas.

Las actividades mineras.- La minera provoca limitaciones físicas, químicas y biológicas al suelo que dificulta la reinstalación de vegetación y permiten el paso de contaminantes a la cadena alimenticia.

Residuos sólidos urbanos.- Son los materiales considerados desechos y que se necesita eliminar. Son productos residuales de las actividades humanas que se les considera sin valor.

Las 3 erres

Es un concepto que hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Reducir, es  minimizar la generación de residuos y energía. Consiste en evitar que se genere basura y consumo de energía  innecesaria, sin afectar la productividad y demanda

Reutilizar, es volver a usar los bienes y productos. Es provechar algún bien que ya ha sido utilizado en alguna actividad secundaria.


Reciclar, es un proceso que consiste en someter un bien  ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener materia prima o un nuevo producto.

Contaminación ambiental

Es la adición y acumulación de materia y energía  en los medios físicos, químicos o biológicos en concentraciones o volúmenes, por encima de la capacidad para ser procesadoseliminados, y que genera efectos ambientales indeseables y nocivos para la salud, seguridad, bienestar de la población y la vida vegetal o animal.

Se produce por la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad genera efectos ambientales indeseables, en los medios físicos, químicos o biológicos que son nocivos para la salud, seguridad, bienestar de la población y para la vida vegetal o animal.

La contaminación surge a partir de procesos de la naturaleza (fuentes naturales) o por actividades  productivas de la humanidad (fuentes antropogénicas) que siempre son negativas para el estado natural del medio ambiente y los ecosistemas. Se entiende como fuente a la actividad o evento que emite, vierte o deposita agentes contaminantes al ambiente, ya sea al aire, agua o suelo. Las fuentes antropogénicas más importantes son las actividades industriales, extractivas (minera, petrolera, forestal), comerciales, agrícolas (agroquímicos), urbanas (restos de jardinería, residuos sólidos) y transporte (gases de combustión de vehículos.

Dinámica de la Contaminación ambiental

Son los procesos y las rutas que sufre un contaminante desde el momento que se genera hasta su disposición final o que alcance concentraciones  permisibles. La dinámica de un contaminante depende, de la persistencia pues, si el contaminante se degrada rápidamente, no habrá tiempo para que se produzcan cambios. De igual modo, si se evapore o disuelve. Mientras el contaminante no se degrade, la dinámica continua, causando más daño.

Un contaminante una vez depositado en el medio ambiente, puede dispersarse o extenderse por el ambiente donde fue vertido y también pasar a otros medios, o transportarse, desplazarse por acción del viento, el agua, animales migratorios a grandes distancias del lugar depositado. También, reaccionar químicamente con componentes del ambiente o con otros contaminantes y transformarse en una sustancia nueva, que puede más peligrosa que el contaminante original. Así mismo, los contaminantes orgánicos pueden biodegradarse, esto es, descomponerse y causar putrefacción o bioacumularse, en tejidos, órganos o en sangre y alcanzar concentraciones más elevadas que en el medio ambiente, causarles enfermedades severas y muerte, o ingresar a la cadena alimenticia y biomagnificarse al aumentar en concentración al ascender el nivel trófica.

Pasivo ambiental.- Son pasivos ambientales las instalaciones, efluentes, emisiones, depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud, el ecosistema y la propiedad. Son los problemas ambientales que un proyecto o actividad existente generan frente a terceros. Su condición de pasivos está relacionada con la pérdida del estado ambiental previo. La valoración de los pasivos ambientales está directamente relacionada con la actividad de la economía y se usan principalmente en el derecho.

Calidad ambiental.- Es el conjunto de características que califican cualitativa y cuantitativamente al ambiente, en relación con la capacidad para satisfacer las necesidades de la sociedad y de los ecosistemas. En este sentido, un ambiente tiene calidad ambiental, cuando satisface las expectativas de la población en disponibilidad y facilidad de acceso a los recursos naturales y la presencia o ausencia de agentes nocivos.

Gestión Ambiental.- Es conjunto de procesos de manejo integral del sistema ambiental que incluye planeamiento, políticas, estrategias, medidas de control de las actividades antropogénicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestión ambiental responde al "que hacer" para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
                                                 
Normas de gestión ambiental

Son instrumentos de gestión ambiental que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental, permitiéndole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas. Los instrumentos de gestión ambiental más importantes son los siguientes:

Estándares de calidad ambiental (ECA).- Son indicadores que miden la concentración máxima de elementos y sustancias físicas, químicas y biológicas, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Las mediciones se realizan directamente en los cuerpos receptores. Un ECA es de observancia obligatoria para el diseño de normas legales, políticas públicas; y para el diseño y aplicación de instrumentos de gestión ambiental.

Límite  Máximo Permisible (LMP).- Son indicadores ambientales que establecen la concentración máxima que se permiten de elementos y sustancias físicos, químicos y biológicos presentes en emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva, que al exceder pueden causar daños a la salud, al bienestar social y al ambiente.

Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).- El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un conjunto de proyectos, acordados con el Estado peruano, con el propósito y compromiso de reducir los impactos ambientales que generan las actividades  que se encuentran en curso.

Evaluación del impacto ambiental (EIA).- Es un instrumento de gestión de carácter técnico-administrativo que sirve para predecir, identificar, prevenir e corregir los impactos ambientales que pueden causar sobre la calidad de vida y su entorno. El EIA es aplicable para actividades nuevas o cambios a actividades existentes.


Plan Ambiental Complementario (PAC).  Son proyectos tiene por finalidad procurar el cumplimiento de los compromisos relacionados con la protección del ambiente, mediante la evaluación de los impactos ambientales en las áreas de operación que no fueron considerados inicialmente en los PAMAs y/o que,  de haberlo sido, fueron subdimensionados, con el objetivo de desarrollar acciones de adecuación o remediación a cargo de las empresas, a efectos que sus instalaciones cumplan con los niveles máximos permisibles de emisiones y vertimientos, así como la disposición y manejo de residuos.

Impacto ambiental - Recursos naturales, características y aprovechamiento

Impacto Ambiental (IA), es la alteración, modificación o cambio en calidad y cantidad de los componentes bióticos y abióticos del medio ambiente y los ecosistemas producido por las actividades humanas.

El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología  han permitido a la humanidad transformar el medio ambiente. La demanda sin precedentes, por el rápido crecimiento de la población humana, ha conducido a la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales,  utilizados como materia prima en la fabricación de productos, e incrementado peligrosamente la contaminación ambiental,  produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad del medio ambiente y en su capacidad para sustentar la vida.
El impacto medioambiental ocasionado de la obtención y consumo energéticos derivada de los combustibles fósiles, es la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, que provocan el Cambio Climático. Se trata no sólo de las emisiones producidas por la combustión durante el consumo de gasolina, petróleo o gas  sino también de la obtención de energía en centrales térmicas, en las que se genera electricidad y la deforestación. El uso de energías renovables sustitutivas es  una forma de reducir este impacto negativo.
La minería y la metalurgia, también  producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna y salud humana que, en la gran mayoría de los casos, originan graves conflictos sociales con las poblaciones cercanas a los centros mineros.

Recurso natural

Son los bienes y servicios que ofrece la naturaleza a la humanidad para satisfacer sus necesidades agregándoles valor económico.

Valor económico, es una cualidad de los bienes económico que presentan valor de uso (utilidad) y valor de cambio (precio).  El valor de los bienes es establecido por la humanidad (es un concepto antropocéntrico).  ¿De qué depende el valor económico? El valor esta en razón directa de la utilidad. Si un recurso, por el avance tecnológico, pierde utilidad, entonces, pierde valor económico. Si un bien de la naturaleza se torna  útil y requerido,  adquiere valor económico. El  valor de cambio se mide por el precio, o sea por la cantidad de otro producto (dinero) que puede obtenerse a cambio de ellas. No hay dos clases de valor económico, uno de uso y otro en cambio, el valor es uno, que se establece por estimación propia (uso) y ajena de las cualidades del producto (cambio).

Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales se agrupan en tres grandes categorías:

Recursos naturales perpetuos

Se consideran recursos perpetuos aquellos que son virtualmente inagotables según  la escala de tiempo humano. Son aquellos que se utilizan en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza. Se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Son recursos perpetuos: Energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía geotérmica, energía  mareomotriz. 

Recursos naturales renovables

Un recurso natural es renovable cuando es capaz de restaurarse o recuperarse por sí mismo mediante procesos naturales. Los recursos renovables son sostenibles, si su velocidad de recuperación es similar o superior a la de consumo. Pueden agotarse si su tasa de utilización es más alta que evite su renovación.  Son recursos renovables: Recursos hídricos, recursos suelos, recursos biológicos, recursos genéticos, recursos forestales, recursos hidrobiológicos.

Recursos naturales no renovables

Son recursos que se encuentran en cantidades finitas, que pueden renovarse por procesos geológicos, físicos y químicos en miles de millones de años. Los recursos  no renovables  son de dos tipos:

Los recursos no renovables de consumo, o stock, son aquellos que inevitablemente se van a terminar por qué no  presentan  renovación. Como el petróleo y el carbón.

Los recursos no renovables reciclables, o recuperables, son aquellos que  pueden ser reutilizados e reincorporados a los procesos industriales.  Como los minerales.

Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

El aprovechamiento sostenible se refiere al uso o explotación de un recurso, de modo que garantiza su renovación y permanencia a largo plazo. Todos los bienes y productos que necesitamos surgen de los recursos que nos brinda la naturaleza. El uso abusivo, excesivo e irracional conduce inevitablemente a su deterioro o agotamiento dejando una profunda huella ecológica cuyas consecuencias son peligrosas para los ecosistemas, la biodiversidad y la sociedad.

El aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales considerando su capacidad de renovación,  reponerlo cualitativa y cuantitativamente para evitar la sobreexplotación.
Es la utilización de los recursos naturales en función de la capacidad de carga de los ecosistemas de los que forman parte.

En consecuencia, la utilización insostenible significa explotar el recurso hasta agotarlo.